Aforti reanuda los pagos de los prestatarios

27.09.2019

mintosblog

Actualización en el 27.09.2019: Actualización sobre Aforti Finance con respuestas a las preguntas más frecuentes que hemos recibido de los inversores. 

¿Por qué hay préstamos de Aforti Finance con un periodo de impago superior a 60 días y por qué no se han transferido los pagos del originador?

Aforti Finance sigue transfiriendo los pagos a Mintos. A continuación, la plataforma envía estos fondos en primer lugar a los acuerdos que se han acumulado entre los inversores antes de que los repagos automáticos y garantías de recompra de los préstamos de Aforti Finance se suspendieran el 7 de agosto de 2019 (consulta las publicaciones anteriores). A continuación, se procede a cubrir los pagos de los prestatarios y las recompras de préstamos del saldo restante. Como resultado de esta situación, algunos préstamos siguen manteniendo periodos de impago superiores a 60 días. 

¿Con qué frecuencia realiza pagos Aforti Finance a Mintos?

De forma diaria.

¿Cuál es la situación financiera de Aforti Finance?

El rendimiento financiero está vinculado al rendimiento de la cartera crediticia. Esto se ilustra mejor en el informe de Aforti Finance, que te animamos a consultar. Estos informes se utilizan para las tareas de diligencia debida, así como para actualizar las calificaciones de riesgo. Puedes obtener más información sobre las actualizaciones de la calificación de riesgo de Aforti en varios artículos de blog previos a continuación. 

¿Aforti transfiere todos los fondos que recibe por los préstamos respectivos financiados a través de Mintos?

Por lo que podemos ver desde nuestra parte, sí. Aforti transfiere todos estos fondos a Mintos. 

¿Mintos está recibiendo algún tipo de información por parte de Aforti Finance? La situación actual es menos preocupante, ya que apenas hay préstamos pendientes de pago y solo algunos con periodos de impago superiores a 60 días. Sabemos que Mintos está transfiriendo los fondos en el momento en el que los recibe, pero parece que han dejado de hacerlo.

Aforti Finance está procediendo a la transferencia de los pagos. El retraso que sufren los inversores se debe a los acuerdos acumulados mencionados anteriormente, que aún están pendientes de resolución. Trabajamos estrechamente con el equipo directivo de Aforti Finance y realizamos un seguimiento de las transferencias realizadas a diario. 

Ha transcurrido un mes desde la última actualización sobre Aforti Finance. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo? 

Nos hemos tomado el tiempo necesario para observar la situación y resolver los problemas más inmediatos. Asimismo, nos hemos asegurado de que las transferencias a los inversores se lleven a cabo a diario.


Actualización en el 16.08.2019: A partir de hoy, Aforti Finance reanudará la transferencia de los pagos de los prestatarios a los inversores de Mintos. Las recompras y los pagos automáticos de los préstamos originados por esta empresa se suspendieron el 7 de agosto. Desde hoy, procesaremos los pagos y los transferiremos a las cuentas de los inversores tan pronto como recibamos los fondos por parte de Aforti.

Los problemas relacionados con la transferencia de los pagos de los prestatarios por parte de Aforti a Mintos se produjeron en un marco de problemas técnicos, relacionados con la reconciliación de saldos pendientes y discrepancias en materia de recompras entre los sistemas de TI de Aforti y Mintos. Esto ha generado irregularidades y discrepancias en los flujos de efectivo en la transferencia de las cuotas de los préstamos a los inversores de la plataforma Mintos.  

Para proteger a nuestros usuarios, la suspensión de los préstamos de Aforti Finance en el mercado secundario se mantendrá hasta nuevo aviso.

Queremos dar las gracias a los inversores por su paciencia mientras trabajábamos para resolver esta situación.

Teniendo en cuenta los progresos que se produjeron la semana anterior y a lo largo de esta con Aforti Finance, hemos combinado nuestros anuncios más recientes para recopilar todo lo relacionado con esta situación.

Hace nueve meses, en diciembre de 2018, comenzamos a detectar una reducción en los abonos de los préstamos originados por Aforti Finance. Al mismo tiempo, se produjeron una serie de problemas informáticos en el sistema de Aforti Finance, que provocaron que ciertos préstamos se mostraran pendientes de pago (cuando no era así), lo que hizo que pasaran a la fase de recompra en los sistemas de Mintos. Esto generó una serie de discrepancias en los flujos de efectivo que Aforti Finance recibía por parte de los prestatarios y en los que debían transferirse a los inversores. En enero de 2019, tras reunirnos con Aforti Finance, alcanzamos un acuerdo por el cual la empresa dejaría de publicar nuevos préstamos en el mercado principal para evitar que se produjesen discrepancias adicionales. Aforti Finance siguió abonando los pagos de los préstamos financiados a través de la plataforma Mintos. Asimismo, los inversores podían vender y adquirir créditos originados por Aforti en el mercado secundario.

Teniendo en cuenta lo anterior, así como los cambios adversos en el mercado polaco de bonos y de bursatilización, procedimos a reducir la calificación de Aforti Finance a C+ en marzo de 2019. Durante este tiempo, Aforti siguió abonando los préstamos y los inversores recibieron los pagos que se les debían. Por lo tanto, el volumen total de préstamos pendientes de pago en Mintos se redujo de 5,7 millones de EUR el 31 de diciembre de 2018 hasta los 2,2 millones de EUR el 12 de agosto de 2019. 

La semana pasada, debido al incremento de las discrepancias en los flujos de caja que Aforti Finance recibía de los prestatarios y que debían transferirse a los inversores, sufrimos una serie de incidencias. Por este motivo, decidimos suspender las recompras y los reembolsos automáticos. También suspendimos la comercialización de los préstamos de Aforti Finance en el mercado secundario para proteger a los inversores mientras resolvíamos la situación. Organizamos inmediatamente una  reunión con Aforti Finance en Varsovia (Polonia) para evaluar las causas de los retrasos y, lo más importante, determinar los siguientes pasos a seguir. Aforti Finance ha hecho frente a las discrepancias en los estados de los préstamos en su sistema informático y en el de Mintos, y se ha comprometido a reanudar los pagos a los inversores. 

El equipo de Mintos ha realizado un seguimiento de los comentarios y preguntas realizados al equipo de atención al inversión, y ha publicado contenido al respecto en nuestro blog y redes sociales. Hemos necesitado tiempo para recopilar toda la información, comprobarlos y confirmarlos con Aforti Finance, una subsidiaria de la empresa cotizada Aforti Holdings, antes de tomar cualquier decisión o acción y comunicarla a los inversores. Mantenemos nuestro compromiso con la transparencia con los inversores.

Asimismo, no dudes en contactar con nuestro servicio de atención a los inversores si tienes alguna pregunta. Estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Comentarios