Letonia: un sector financiero alternativo en rápido crecimiento

12.06.2018

mintosblog

En Mintos, puedes invertir en préstamos concedidos en 23 países situados en cinco continentes diferentes. Por lo tanto, tienes la oportunidad de diversificar tu cartera de inversión y aumentar las probabilidades de éxito. Aun así, tener tantas opciones entre las que elegir y determinar cuál es la mejor región geográfica para invertir, puede resultar abrumador. Para ayudarte a tomar una decisión óptima, te presentamos el segundo artículo de nuestra serie de reseñas sobre países. En este caso, vamos a hablar sobre Letonia. Puedes consultar el primer artículo de la serie, que trata sobre Polonia, aquí.

Motivos para elegir Letonia

Letonia es un país báltico que pertenece a la Unión Europea (UE). Se unió a la UE en Mayo de 2004 y a la Eurozona el 1 de enero de 2014, tras lo cual reemplazó su moneda local, el lats letón (LVL), por el euro (EUR). En 2016, Letonia se convirtió en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras la crisis financiera mundial de 2008, el país adoptó una serie de medidas estrictas en materia de disciplina fiscal, que permitieron devolver a la economía letona al buen camino entre 2011 y 2013. En 2014, el país obtuvo una calificación crediticia de A, con perspectiva estable. Además, consiguió reducir la tasa de desempleo a un solo dígito.

Letonia ha disfrutado de un crecimiento relativamente constante. De hecho, la tasa de crecimiento anual media del PIB ha sido del 4,9 % durante el periodo 1996-2018.

Según la Comisión Europea, el crecimiento del PIB se mantendrá en el 3,3 % en 2018 y 2019 gracias al sólido consumo privado y a las elevadas cifras en materia de inversión.

Previsiones económicas de la Comisión Europea para Letonia

Fuente: Comisión Europea

El mercado financiero alternativo en Letonia

Aunque el mercado financiero alternativo en Letonia no inició su actividad hasta 2008, el país ha sabido recuperar el tiempo perdido. En 2016, según la Reseña sobre las actividades del mercado crediticio de consumo no bancario en 2017, el sector experimentó un crecimiento de 84,52 millones de euros (el 16,01 %).

El mercado entre particulares también está creciendo con rapidez en Letonia. Los datos del sector proporcionados por la Asociación de servicios financieros alternativos de Letonia indican que, en 2018, se han invertido 486 millones de euros a través de plataformas de préstamos entre particulares letonas, lo que supone un aumento de 288 millones de euros con respecto al año anterior. Desde 2015, se han invertido 909 millones de euros en plataformas entre particulares. En el primer trimestre de 2018, se han invertido 201 millones de euros.

En el caso de los prestamistas no bancarios, a 30 de junio de 2017, la cartera de inversión total neta ascendía a más de 612 millones de euros.

¿Por qué invertir en préstamos denominados en euros?

En Mintos, puedes invertir en préstamos denominados en 11 divisas diferentes. La mayoría de los préstamos se conceden en euros. Esta moneda ofrece a los inversores estabilidad, ya que es la segunda divisa más utilizada a nivel mundial en mercados de conversión de moneda extranjeros, por detrás del dólar estadounidense (USD). Al tratarse de una divisa consolidada y ampliamente utilizada, sus niveles de volatilidad son inferiores a los de divisas con un nivel de actividad menor.

Además, el euro se ha fortalecido en los últimos 12 meses un 17,2 %. De hecho, en marzo de 2018 ha crecido un 2,7 %. El estratega FX del Bank of America Merrill Lynch, Ben Randol, afirma que, aunque los factores políticos y económicos han producido que el euro perdiera terreno a corto plazo, la divisa se recuperará de manera estable antes de que termine 2018 y llegará a un cambio de 1,20 respecto al USD en diciembre de 2018.

Si nos basamos en estas predicciones, al invertir en préstamos denominados en euros, será posible obtener beneficios de forma constante con un valor estable.

Préstamos concedidos en Letonia disponibles en Mintos

Letonia es uno de los mayores mercados de Mintos. De hecho, es el tercer país más grande por número de inversores. Más de 5000 usuarios de Mintos se encuentran en Letonia y han invertido más de 76,6 millones de euros en la plataforma. Letonia es el segundo país con más originadores de préstamos y la plataforma ofrece oportunidades de inversión en el país. Hasta la fecha, la inversión en los préstamos emitidos en Letonia y disponibles en la plataforma ha ascendido a 421,5 millones de euros. De hecho, Letonia fue el primer país en unirse a la plataforma,ya que Hipocredit fue el primer originador de préstamos que se presentó en Mintos.

Cantidad de préstamos financiados a través de Mintos en millones de euros (por originador de préstamos)

En Mintos, nuestra prioridad es ofrecer los mejores originadores de préstamos de Letonia.

El mercado letón disponible en Mintos está formado por siete originadores de préstamos activos:

– AgroCredit, préstamos agrarios;

– ExpressCredit Group, líder en préstamos al consumo que opera bajo las marcas Banknote y VIZIA;

– Bino.Iv, uno de los mayores prestatarios de créditos al consumo a corto plazo;

– Capitalia, proveedor de préstamos empresariales;

– Hipocredit, prestamista hipotecario;

– Mogo, el mayor proveedor de préstamos para la compra de vehículos y con la mayor cartera no bancaria a nivel regional.

Año de fundación

Letonia tiene mucho que ofrecer a los usuarios de Mintos en términos de variedad. De hecho, los ocho tipos de préstamo de la plataforma están disponibles en este país y es el único que ofrece tanta diversidad de oportunidades en materia de inversión.

Antes de incorporar a un nuevo originador de préstamos se una a la plataforma, llevamos a cabo un procedimiento de diligencia debida. Durante este, realizamos un análisis sobre la calidad de los préstamos ofrecidos por el originador de préstamos para asegurarnos de que ofrezcan un buen rendimiento y garantizar que no hay situaciones de morosidad. Además, comprobamos los resultados financieros, la calidad de la gestión, la política de suscripción, la calificación crediticia y la precisión de los datos para corroborar que los préstamos son seguros y que la empresa podrá seguir ofreciéndolos.

Los originadores de préstamos de Letonia en Mintos han demostrado su sostenibilidad en materia de rentabilidad, capital u operaciones, o bien se encuentran en plena fase de crecimiento.

Una vez que un originador de préstamos se ha unido a Mintos, seguimos supervisándolo para asegurarnos de que su situación financiera no se deteriore y de que siga siendo capaz de cumplir sus obligaciones de cara a los inversores de Mintos.

En resumen

El mercado letón ofrece muchas oportunidades de inversión en Mintos: desde diferentes tipos de préstamo a numerosos originadores. Debido al rápido crecimiento que experimenta el mercado financiero alternativo en el país, estas oportunidades se incrementarán en el futuro. Puedes explorar todos los préstamos disponibles en Letonia en nuestro Mercado principal.

No te pierdas el próximo artículo de la serie, en el que hablaremos sobre Georgia.

Comentarios