Nueva estructura de inversión en los préstamos rusos

26.01.2019

mintosblog

A partir del 28 de enero de 2019, los préstamos concedidos en Rusia contarán con una nueva estructura de inversión. El cambio se debe a las modificaciones que se han llevado a cabo en la legislación actual que regula los préstamos al consumo y la microfinanciación en la Federación Rusa. Esta nueva normativa limita las posibilidades de asignación de los reembolsos de los préstamos al consumo.

¿Cómo va a funcionar el nuevo proceso?

Los usuarios de Mintos van a poder seguir invirtiendo en los préstamos concedidos de Rusia, asumiendo posiciones en créditos otorgados por Mintos Finance Estonia OU (una empresa del grupo Mintos) a una filial del originador de préstamos ruso.

La devolución de los préstamos concedidos por Mintos Finance Estonia a la filial del originador estará vinculada al reembolso de un crédito asociado emitido por la filial del originador al originador del préstamo inicial. Este préstamo, a su vez, estará vinculado a la devolución del crédito correspondiente concedido por el originador al prestatario. Los préstamos de Mintos Finance Estonia estarán asegurados de forma directa mediante un derecho de cobro derivado de los préstamos del originador concedidos a los prestatarios.

En el caso de que el prestatario incurra en mora durante un periodo superior a 60 días, la filial del originador recomprará a los inversores sus derechos de cobro sobre este crédito.

Mintos también ha establecido esta nueva estructura para ofrecer a los usuarios la oportunidad de invertir en préstamos otorgados por originadores rusos que, en la actualidad, no cuentan con una empresa filial (por ejemplo, Dozarplati o Lime Zaim). Esta solución permite a los usuarios invertir en préstamos concedidos por Mintos Finance Estonia OU a Mintos Finance SIA. Las dos organizaciones son empresas del grupo Mintos.

La devolución de cada préstamo otorgado por Mintos Finance Estonia OU a Mintos Finance SIA estará vinculada al reembolso de un crédito asociado emitido por el originador al prestatario. Los préstamos de Mintos Finance Estonia OU estarán garantizados mediante un derecho de cobro sobre los préstamos colateralizados de Mintos Finance SIA otorgados al originador. Los préstamos de Mintos Finance Estonia estarán garantizados por un derecho de cobro derivado de los préstamos del originador otorgados a los prestatarios.

En el caso de que se produzca un periodo de mora superior a los 60 días en el préstamo del prestatario, el originador garantizará el reembolso a Mintos Finance de la parte correspondiente del préstamo recibida por parte de Mintos Finance, junto con los intereses acumulados. Asimismo, el originador garantizaría la recompra del derecho de cobro sobre el préstamo de Mintos Finance Estonia-Mintos Finance a los inversores.

¿Cómo afecta este cambio a las inversiones y préstamos existentes en la plataforma Mintos?

Los usuarios que realicen inversiones mediante esta nueva estructura seguirán asumiendo posiciones en los préstamos concedidos en Rusia. Hasta ahora, los inversores contaban con un derecho de cobro directo exigible al prestatario final. En este nuevo entorno, los usuarios podrán ejercer este derecho de cobro sobre la empresa afiliada del originador (Kviku y Metrokredit) o, en el caso de Dozarplati y Kviku, los originadores proporcionarán una garantía de recompra. En ambos casos, los préstamos estarán asegurados mediante un derecho de cobro derivado de los préstamos del originador concedidos a los prestatarios.

Debido a que las inversiones realizadas van a seguir vinculadas al abono de los préstamos subyacentes del prestatario, las funciones actuales de Auto Invertir seguirán siendo válidas para los préstamos concedidos en Rusia y publicados en la plataforma que estén sujetos a la nueva estructura. Si este cambio afecta a tus preferencias de inversión, te recomendamos que modifiques la configuración de Auto Invertir.

 

Comentarios